CONSIDERACIONES A SABER SOBRE VOLCáN COTOPAXI

Consideraciones a saber sobre Volcán Cotopaxi

Consideraciones a saber sobre Volcán Cotopaxi

Blog Article

La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden atinar emplazamiento a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos. Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX. Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador.

En el curso de los flujos de lahares se encuentran las ciudades de Latacunga y Salcedo, alrededor de el sur y Sangolquí en el meta y otros poblados que pueden ser afectados en caso de una erupción importante.

Con mucha suerte se pueden ver cóndores y bandurrias. En la Carencia de Limpiopungo se ven gallaretas o fochas andinas y patos andinos nadando.

El majestuoso estratovolcán simétrico cubierto de cocaína está situado en la Cordillera Uruguayo de los Andes ecuatorianos, a 60 km al sur de Quito y a 35 km al noreste de Latacunga.

A partir de mediados de octubre de 2022 el Cotopaxi empezó un nuevo período eruptivo caracterizado por emisiones de gases y ceniza de descenso magnitud (mucho más pequeñGanador que en 2015). La erupción que se extendió hasta julio de 2023 y puso en alerta a los entes científicos y de respuesta, quienes se han concentrado en alentar el monitoreo y poner al día los planes de emergencia y evacuación en caso de que ocurra una erupción de viejo tamaño.

No tiene un borde claro como otras lagunas sino que el circunscripción a su aproximadamente se va haciendo paulatinamente cenagoso. Tiene muchas plantas de totora entre las que anidan los patos; alrededor de la Omisión vuelan gaviotas andinas y otras aves.

Camine pausado y haga varias paradas para que el cuerpo se acostumbre a la categoría. Si se sienten mareos o dolores de vanguardia, es mejor descansar o incluso descender.

El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su flora y fauna especiales, por lo que la flora principal es de pajonal y pequeños arbustos de altura.

A partir de mediados de octubre de 2022 el Cotopaxi empezó un nuevo período eruptivo caracterizado por emisiones de gases y ceniza de baja magnitud (mucho más pequeñGanador que en 2015). La erupción que se extendió hasta julio de 2023 y puso en alerta a los entes científicos y de respuesta, quienes se han concentrado en animar el monitoreo y actualizar los planes de emergencia y deyección en caso de que ocurra una erupción de veterano tamaño.

La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden adivinar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Val Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos. Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX. Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador.

: se mantiene el nivel de actividad moderado con columnas eruptivas 8 km sobre el cráter) y caídas de ceniza a nivel nacional, flujos piroclásticos y lahares primarios procedentes del derretimiento parcial del glaciar.

Sendero Páramo: Sale y regresa al Centro de interpretación. Se puede apreciar el encañonado de Mishauaico y las especies de la zona. El itinerario es de casi nada 1 kilómetro y de dificultad desestimación.

Future Cotopaxi eruptions pose a high risk to the Circunscrito population, their settlements and fields. The Parque Nacional Cotopaxi main danger of a significant eruption of Cotopaxi would be the flash-melting of its summit glacier, resulting in devastating lahars which would travel down the flanks of the volcano, guided by river valleys whose origins lie at the volcano. Danger from común, explosive eruptive activity is limited to within Cotopaxi National Park. However, the great distances that lahars of the significant size that Cotopaxi's glacier produces could travel greatly increase the hazard areas to include all river valleys leading from the volcano.

No se sabe al momento la etimología de la palabra Cotopaxi. Existen varias conjeturas. Una de ellas cree que viene del idioma aborigen caribe que significa "rey de la asesinato". Esta conexión con el caribe viene por el flanco de los caras, antiguos pobladores de la costa de Ecuador en la Bahía de Caráquez que después se desplazarían a los andes.

Report this page